...sobre tí...

21/5/08

El PACTO de Silencio

Cada día oímos opiniones de periodistas, de políticos y de otros líderes de opinión sobre el tema de como acabar con el terrorismo. Para mí, si son opiniones honestas, todas valen... pero yo tengo la mía.

Mi idea se basa en analizar, por un lado el comportamiento de las organizaciones terroristas (todas) y por otro los estados, países o pueblos a los cuales atacan.

¿Qué caracteriza a las organizaciones terroristas? Usan el terror, la muerte, la extorsión, el secuestro, … las amenazas que tienen a su alcance, que más impacto provocan en la opinión pública y en el estado de ánimo de cada uno de los miembros de la sociedad. Como es lógico, les interesa que sus acciones tengan la máxima repercusión.

¿Qué caracteriza a las sociedades “víctima”? Plantan cara al fenómeno terrorista con medios convencionales y a veces menos convencionales: cuerpos policiales, servicios de espionaje, organizaciones antiterroristas tipo GAL. Pero siempre pretenden hacerlo a bombo y platillo porque detrás de cada decisión hay políticos y los políticos no actúan sin repercusión y trascendencia pública.

Lo que yo propongo es darle a las organizaciones terroristas donde más les duele, cortar el terror haciendo un gran pacto de silencio entre los medios de comunicación… en el país donde más amplia interpretación se hace de la libertad de prensa y de opinión, así como el derecho a la información, voy yo y propongo que lo medios se autocensuren para lograr el gran milagro… el fin de ETA.

La apuesta es segura: si la opinión pública no se entera de las acciones de una banda terrorista, no les tiene miedo y si no les tiene miedo no hay terror.

Pero a la prensa, igual que a los políticos, eso no les interesa acabar con ETA. Cuantos miles de millones de palabras escritas y habladas se compran y venden cotidianamente referentes a ETA. Ellos necesitan que la sociedad tenga problemas, si no hay problemas, hacen falta administradores, no políticos.

En fin, solo quería lanzar la idea, y reflexionar un poco sobre ella. Ojalá sirviese para algo.

13/5/08

Lo relativo de la necesidad

Un efecto interesante de la situación de CRISIS en la que nos encontramos es observar cómo las necesidades más "acuciantes" ahora, que lo importante es que te llegue el sueldo al fin del mes, pasan a un segundo plano.

Así, vemos como aquel home cinema o aquella aspiradora-caldera-planchadora-picadora ya no son lo más importante, más bien nos preocupamos, y mucho, por la próxima subida del 20% del recibo de la luz, o de la subida generalizada de la cotidiana cesta de la compra.

La necesidad es siempre, y ahora más que nunca, algo relativo.

Moraleja: No compres en MDMRKT