...sobre tí...

27/6/08

Idea desafortunada, nacida de las buenas intenciones.

En la edición electrónica del diario "La Razón" he encontrado, algo, que a mi entender es una idea desafortunada, nacida de las buenas intenciones.

Proponen que reclamemos a nuestro Ayuntamiento nominar una calle de nuestras respectivas ciudades como "calle Víctimas del Terrorismo" y adjuntan el siguiente texto para que lo remitamos firmado a nuestro Consistorio:

"Por la presente quiero expresar mi deseo de reclamar como vecino de este municipio un homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Es por ello, que sumo mi nombre a esta solicitud con el fin de que en el futuro, el nombre de alguna de las calles de nuestra ciudad recuerde a las Víctimas del Terrorismo en homenaje a su memoria."

Para empezar, yo siempre he considerado el terrorismo como un mal pasajero, aunque en nuestra sociedad lleve ya más de 40 años, creo (espero, confío y ansío) que estamos cerca de su fin.

Entiendo que si se rindiese homenaje a estos héroes (todos aquellos que han sufrido esta bárbara injusticia en carnes propias o de sus allegados), sería de forma permanente, no para volver a cambiar el nombre a la calle pasados unos años.

Imaginemos que se acaba con el terrorismo en España este mismo año, ¿qué sentido tendría una calle así denominada dentro de 25 años? ¿y dentro de 50?

Y lo que me encaja todavía mucho menos... ¿vivirías tú tranquilo en la calle de las Víctimas del Terrorismo? Yo No

Así pues, un grupo escultural, un centro cultural, una biblioteca o un polideportivo si quieren ponerle ese nombre a algo... pero lo más importante es que no haya nadie más a quien homenajear y que las legítimas pretensiones políticas se canalicen hacia los parlamentos o las manifestaciones y se decidan en las urnas.

25/6/08

"Donde digo Digo"...

Hasta 2014 dará soporte el gigante mundial del software a su veterano en plena forma (Güindos Equispé), al menos así se anuncia en la prensa internacional y nacional. Seguirán proporcionando, al menos, parches de seguridad y actualizaciones críticas hasta esa fecha.

Se rinden a la evidencia, ... Güindos Vista no ha ganado adeptos en el sector empresarial... y mucho menos en el corporativo.

El problema lo tendrán ahora para recuperar a todos aquellos que, como yo, han iniciado un camino (en principio sin retorno) hacia el código abierto y sofguar libre. Ante la expectativa de un eventual abandono en el soporte, muchos habían iniciado inversiones formativas, de renovación e infraestructuras tecnológicas ajenas al código propietario. Nadie ha dicho que el sofguar libre no tenga ningún coste... para una empresa, sus técnicos de sistemas, deben formarse, reciclarse, parte de los sistemas físicos deben sustituirse por alguno mejor adaptado a la alternativa abierta. Lo mismo ocurre en el caso de particulares, instalar y configurar un sistema, los programas y los controladores de todos los sistemas físicos, puede llevar días, semanas y meses (si solo se puede dedicar a ello unos minutos al día)

En mi caso concreto, como consumidor, hace semanas que tomé la decisión.

20/6/08

De heroe a villano... "sin pasar por la salida"

El proceso a otro alcalde de la Costa del Sol por corrupción urbanística es noticia. Además se da la circunstancia de que otro de los grandes "gurús" de la construcción cordobesa, se ha sentado ante el juez siendo interrogado.

Se ha sabido que ha sido puesto en libertad con cargos y se ha fijado y pagado una fianza a tal fin.

Ayer era un gran líder, que alardeaba a los 4 vientos la extraordinaria gestión que durante 40 años ha realizado su familia para llevar a la empresa a construir cerca de 60.000 viviendas... hoy se convierte en villano... ya nadie se quiere hacer con él la foto.

Algún ilustre lider de opinión en nuestra capital se lamenta por el daño irreparable a la imagen de la empresa y de la economía cordobesa en general.

¡Qué sensación de "déjà vu"! ¡La cultura del pelotazo vuelve a defraudar!

Estos empresarios están maximizando el beneficio de sus empresas asumiendo los riesgos que creen tener calculados, y fallan. Se mueven al límite de un abismo sabiendo a lo que se exponen, pero ellos no han consagrado su vida y su honor al bien común, sino todo lo contrario.

¿y los políticos? A estos debería "cortárseles la mano"... realmente convertir en un gran riesgo y una vergüenza estigmatizante el ser cazado malversando, prevaricando o traficando con influencias. Para mí, lo están, pero no es así para el resto de la sociedad, ¿verdad? Solo tenemos que ver la creciente credibilidad y vuelta a la vida pública de aquellos a quienes se les quitó el poder por usarlo mal y en beneficio propio y de sus familias. Creo que como sociedad tenemos muy poca memoria histórica, socialmente somos peces. ¿Cómo se le permite al señor FGM volver a hablar de honradez, de ética o de moral? ¿Y a su amigo AGG? Después de todo lo que se supo y lo que no se supo sobre su gestión.

A nivel andaluz, es dramático, como sociedad permitimos que ocurra en nuestras narices... lo sabemos y seguimos eligiendo el expolio. Ya lleva tanto tiempo ocurriendo que nos parece normal.

Volviendo a los empresarios de la construcción, ni son héroes, ni son villanos, son empresarios y hacen lo que tienen que hacer para que su empresa gane pasta, los políticos tienen que marcarles los límites, pero el problema es que los límites marcados son distintos en lo que dice la norma que en la práctica común. Las empresas que se rigen por la norma no ganan pasta, no ganan concursos de obra pública, no consiguen los terrenos buenos para construir, ...

En esto pasa como con la factura de la luz, el transporte, el canon a productos informáticos y el resto de productos y servicios... el consumidor (tú y yo) paga. Lo acabaremos pagando todo entre todos.

17/6/08

Hi Rich!


As I asked you to read my blog, this entry is dedicated to you and our 20 years old friendship.

12/6/08

De los medios y los fines y viceversa.

A menudo nos planteamos en nuestro devenir si el fin justifica los medios, a menudo la respuesta es un peligroso “depende”. Evidente es que para lograr algo muy importante se pueden “flexibilizar” algunos principios, pero eso lleva a que dejen de ser principios (En el D.R.A.E.: Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta)

El derecho de huelga… ¿Dónde acaba? ¿Acaso está por encima del derecho al trabajo de otros? ¿Es legítimo limitárselo a aquellos que desempeñan una labor social de primera necesidad?

Es imprescindible dar respuesta a estas cuestiones de forma tal que cualquier colectivo que convoque una huelga tenga claros los límites de su protesta y sepa a qué atenerse a priori. Necesitamos mecanismos para evitar que cualquier legítima manifestación de derechos fundamentales (de uno o varios) se convierta en un chantaje a la población general, a la sociedad o incluso a grupos ajenos a la problemática en cuestión.

En el caso actual, una huelga que contaba con un alto grado de simpatía social, se está desmadrando a medida que solo una quinta parte del colectivo de transportistas pretende tener parados (vía chantaje) todos los transportes y por ende, la actividad económica del Estado. Asistimos a un claro pisoteo de derechos fundamentales propiciado por un reducido colectivo.

Y el Gobierno, ¿Qué está haciendo?, por lo pronto ha consentido mirando para otro lado que se chantajee a trabajadores con deseo de trabajar, que se corten carreteras y accesos a centros estratégicos de distribución y logística. ¿Qué me pasaría a mí si decidiese voluntariamente cruzar mi vehículo en medio de una autopista? ¿Y a si fuese diciéndole a la gente por la calle que si van a trabajar les voy a quemar su coche? ¿Qué pasaría si realmente lo hiciese? Pues eso es lo que tiene que pasarles a estos. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS y los PRINCIPIOS fundamentales en los que se basa nuestra convivencia no se pueden romper impunemente.

3/6/08

Un linuxero más, un güindero menos.

Ya pasó hace años, cuando salió el XP, muchos renegaron y reclamaron Linux como la solución, aunque el paso del tiempo calmó los ánimos y puso a cada uno donde merecía.

Windows Xp, mejoró a golpe de "servispac", y ahora con el SP3 ha logrado el cénit de su compatibilidad, estabilidad y rapidez de ejecución.

De muy pocas cosas soy defensor vehemente, nada de integrismos, y en temas informáticos menos que en ninguna otra cosa.

He usado güindos Vista desde que salió y sigue sin gustarme.

Cuando los amigos de M.S. tienen un buen S.O., vuelven a la carga y sale a escena el güindos Vista.

Ahora me toca a mi, Linux ha logrado ya una usabilidad tan alta, un parque de aplicaciones tan extenso y una estabilidad tan blindada, que, sin ser infalible, me ha convencido y convertido.

Seguiré usando güindos en el curro, pero en casa, voy a migrar todas mis máquinas a Linux. He optado por Mandriva, llevo unos 10 días de uso y creo que ya no hay marcha atrás. Anuncio mi intención de "olvidar" el proceso de instalación de güindos.