...sobre tí...

20/6/08

De heroe a villano... "sin pasar por la salida"

El proceso a otro alcalde de la Costa del Sol por corrupción urbanística es noticia. Además se da la circunstancia de que otro de los grandes "gurús" de la construcción cordobesa, se ha sentado ante el juez siendo interrogado.

Se ha sabido que ha sido puesto en libertad con cargos y se ha fijado y pagado una fianza a tal fin.

Ayer era un gran líder, que alardeaba a los 4 vientos la extraordinaria gestión que durante 40 años ha realizado su familia para llevar a la empresa a construir cerca de 60.000 viviendas... hoy se convierte en villano... ya nadie se quiere hacer con él la foto.

Algún ilustre lider de opinión en nuestra capital se lamenta por el daño irreparable a la imagen de la empresa y de la economía cordobesa en general.

¡Qué sensación de "déjà vu"! ¡La cultura del pelotazo vuelve a defraudar!

Estos empresarios están maximizando el beneficio de sus empresas asumiendo los riesgos que creen tener calculados, y fallan. Se mueven al límite de un abismo sabiendo a lo que se exponen, pero ellos no han consagrado su vida y su honor al bien común, sino todo lo contrario.

¿y los políticos? A estos debería "cortárseles la mano"... realmente convertir en un gran riesgo y una vergüenza estigmatizante el ser cazado malversando, prevaricando o traficando con influencias. Para mí, lo están, pero no es así para el resto de la sociedad, ¿verdad? Solo tenemos que ver la creciente credibilidad y vuelta a la vida pública de aquellos a quienes se les quitó el poder por usarlo mal y en beneficio propio y de sus familias. Creo que como sociedad tenemos muy poca memoria histórica, socialmente somos peces. ¿Cómo se le permite al señor FGM volver a hablar de honradez, de ética o de moral? ¿Y a su amigo AGG? Después de todo lo que se supo y lo que no se supo sobre su gestión.

A nivel andaluz, es dramático, como sociedad permitimos que ocurra en nuestras narices... lo sabemos y seguimos eligiendo el expolio. Ya lleva tanto tiempo ocurriendo que nos parece normal.

Volviendo a los empresarios de la construcción, ni son héroes, ni son villanos, son empresarios y hacen lo que tienen que hacer para que su empresa gane pasta, los políticos tienen que marcarles los límites, pero el problema es que los límites marcados son distintos en lo que dice la norma que en la práctica común. Las empresas que se rigen por la norma no ganan pasta, no ganan concursos de obra pública, no consiguen los terrenos buenos para construir, ...

En esto pasa como con la factura de la luz, el transporte, el canon a productos informáticos y el resto de productos y servicios... el consumidor (tú y yo) paga. Lo acabaremos pagando todo entre todos.

No hay comentarios: