...sobre tí...

12/6/08

De los medios y los fines y viceversa.

A menudo nos planteamos en nuestro devenir si el fin justifica los medios, a menudo la respuesta es un peligroso “depende”. Evidente es que para lograr algo muy importante se pueden “flexibilizar” algunos principios, pero eso lleva a que dejen de ser principios (En el D.R.A.E.: Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta)

El derecho de huelga… ¿Dónde acaba? ¿Acaso está por encima del derecho al trabajo de otros? ¿Es legítimo limitárselo a aquellos que desempeñan una labor social de primera necesidad?

Es imprescindible dar respuesta a estas cuestiones de forma tal que cualquier colectivo que convoque una huelga tenga claros los límites de su protesta y sepa a qué atenerse a priori. Necesitamos mecanismos para evitar que cualquier legítima manifestación de derechos fundamentales (de uno o varios) se convierta en un chantaje a la población general, a la sociedad o incluso a grupos ajenos a la problemática en cuestión.

En el caso actual, una huelga que contaba con un alto grado de simpatía social, se está desmadrando a medida que solo una quinta parte del colectivo de transportistas pretende tener parados (vía chantaje) todos los transportes y por ende, la actividad económica del Estado. Asistimos a un claro pisoteo de derechos fundamentales propiciado por un reducido colectivo.

Y el Gobierno, ¿Qué está haciendo?, por lo pronto ha consentido mirando para otro lado que se chantajee a trabajadores con deseo de trabajar, que se corten carreteras y accesos a centros estratégicos de distribución y logística. ¿Qué me pasaría a mí si decidiese voluntariamente cruzar mi vehículo en medio de una autopista? ¿Y a si fuese diciéndole a la gente por la calle que si van a trabajar les voy a quemar su coche? ¿Qué pasaría si realmente lo hiciese? Pues eso es lo que tiene que pasarles a estos. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS y los PRINCIPIOS fundamentales en los que se basa nuestra convivencia no se pueden romper impunemente.

No hay comentarios: